La Contraloría General del Estado contribuye con los gobiernos locales en la formación de una ciudadanía local proactiva en la vigilancia. de los recursos públicos para que la gestión gubernamental municipal se realice en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, promoviendo una efectiva y necesaria coordinación entre ciudadanos y servidores públicos para la rendición de cuenta colaborativa.
La Contraloría General del Estado difunde la Contraloría Social y capacita a los servidores públicos estatales y municipales, sensibilizándoles en dos aspectos: la importancia de operar correctamente la Contraloría Social desde el gobierno y de promover entre la ciudadanía la correcta vigilancia de obras, apoyos y servicios.
¿Qué es la Contraloría Social?
La Contraloría Social es un mecanismo de participación ciudadana que realizan los beneficiarios de programas sociales, de manera voluntaria y organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.
¿Quién hace la Contraloría Social?
La Contraloría Social la realizan los beneficiarios a través de los Comités de Contraloría Social, quienes vigilan la construcción de obras, la entrega de apoyos y servicios del gobierno para evitar la corrupción.